dimecres, 11 novembre de 2009

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, EL MERCADO MUNDIAL Y EL ESTADO MODERNO.

Desde nuestra perspectiva occidental el continente americano se descubre en 1492. Sin embargo miles de aós antes antiguos pueblos ya habían entrado por el Estrecho de bering. Siglos antes Erik el Rojo ya había llegado hasta Groenlandia. Pero a finales delsiglo XV se produce un hecho casual que cambiará la historia del mundo.
Cristóbal Colón (1451?-1506) de origen discutible, con la sola intención de demostrar que la Tierra és circular, quiere llegar a las mismas tierras que Marco Polo (1271-96) por el Oeste. No sabía que para conseguir ésto primero había de pasar por un continente desconocido por Occidente.. Colón consigue el apoyo de Castilla y Aragón, unidos dinásticamente por el matrimonio de Isabel y Fernando. El 3 de Agosto zarpa del puerto de Palos. Ahora no entraré en la discusión de si era Pals en vez de Palos. En principio la versión oficial es eésta. No verán tierra hasta el 12 de Octubre cuando la tripulación comenzaba ya a desesperar. El marinero esp´ñol que vió por primera vez tierra americana fue Rodrigo de Triana.
Colón se reune con los Reyes Católicos en Barcelona llevando con él nativos, erróneamente llamados "indios", y riquezas descubiertas en las nuevas tierras. Cristóbal Colón realizará todavía tres viajes más. Nunca llegará a saber que había descubierto el Nuevo Mundo. Murió en la cárcel de Valladolid el 20 de Mayo de 1506creyendo que había llegado a la India por Occidente. Durante mucho tiempo el Nuevo Mundo será conocido como las Indias Occidentales.
El nombre de América proviene del navegante Américo Vespuccio, el cual se limitó a explorar el Río de la Plata. Éste ya sabía que se trataba de otro continente. En cambio Colón fue el descubridor accidental. Objetivamente fue él el primer occidental, aparte de la exploración de Groenlandia de Erik el Rojo en el siglo X, en llegar a tierra americana. Pero él mismo no lo sabía!. Es razonable que se llame América y no Colombia.
El descubrimiento de América es posible gracias al interés por la navegación del siglo XV y los nuevos avances técnicos. Es una encrucijada entre la Baja Edad Media y el mundo moderno. Algunos consideran 1492 el inicio de la Edad Moderna, aunque otros lo situan en 1453 con la caida de Constantinopla.
El descubrimiento de América pertenece a la historia económica mundial. Sin saberlo la Corona de Castilla (de hecho la Corona hegemónica entre los reinos hispánicos)había creado las bases del mercado mundial. Eso era imposible de conocer en aquel momento . Lo que era evidente era el reforzamiento político de la Corona con su expansión mundial. Claro está que Portugal era el único reino hispánico capaz de hacer frente a Castilla. Por eso en 1493 por el Tratado de Tordesillas el Papa Alejandro VI Borgia concedió a Portugal la parte oriental de América del Sur, lo que llegaría a ser el Brasil portugués. No obstante la nueva potencia mundial que se vislumbraba en el horizonte histórico era España.
El descubrimiento de América transforma totalmente las relaciones comerciales internacionales. El Mediterráneo queda totalmente relegado por el Atlántico. Las antiguas potencias comerciales mediterráneas caen ahora en decadencia o como mínimo son relegadas por otras más importantes. La Casa de Contrataci´ñon de Indias, con sede en Sevilla hasta el siglo XVIII en que se traslada a Cádiz, establece el monopolio del comercio con América para Castilla. Evidentemente ésto va en claro detrimento para la Corona de Aragón favoreciendo así la decadencia económica y política de ésta. Pero el efecto económico del comercio con América no es bueno para Castilla. Castilla no tenía todavía la infraestructura burguesa que pudiese asimilar las ingentes cantidades de oro y plata provenientes de América. Cuando no hay estructura productiva real el efecto de la introducción de oro y plata es la inflacción. Por tanto el mercado mundial creado por el descubrimiento de América no fue nada bien ni a aragón ni a castilla. Aragón fuera del comercio mediterráneo no es nada. Castilla tiene el poder político, pero no la infraestructura económica. Por ésto Quevedo (1580-1645) se queja de que el oro pasa por Castilla y acaba en Flandes. La decadencia española es inevitable en el siglo XVII por la debilidad económica ante Inglaterra y Holanda y política ante Francia.
América, para desgracia de los nativos que sufrieron genocidio cultural y físico, pone las bases del actual mundo globalizado. La nueva situación, el mercado mundial, favorece a las burguesías emergentes: ingleses y holandeses. Inglaterra tardará en entrar en el continente. Pero mientras tanto realizabvan sus funciones piratas como Francis Drake (1541-95) al servicio de la reina. Son las estructuras bvurguesas las que tienen capacidad para asimilar las nuevas riquezas. Poseer territorio sin estructura productiva real es un suicidio a la larga. La contradicción interna inglesa entre crecimiento de la burguesía y poder real se resuelve con la Revolución de Cromwell (1640-49). En cambio el problema español se resuelve con el repliegue peninsular creando estructuras estatales fuertemente centralizadas frente a la debilidad internacional de España.
El descubrimiento de América en la medida en que crea el mercado mundial favorece el ascenso de las burguesías nacionales en Europa. Ésto acelera el desarrollo del feudalismo tardío. El periodo de los siglos XVI, XVII y XVIII es el del predominio de la monarquía absoluta. Se trata de un periodo transitorio en el que convergen la nobleza decadente, la burguesía emergente y el poder del rey. El poder absoluto del rey va contra los intereses de la nobleza. ésta se transforma en nobleza cortesana completamente subordinada a la Corona. El antiguo conflicto medieval entre aristocracia y poder real se decanta ahora del lado del poder real. A la burguesía le conviene el poder centralizado del rey, así hay menos trabas para la circulación de mercancías. Pero la nobleza conserva todavía demasiados privilegios, cosa que obstaculiza el ascenso de la burguesía a altos cargos. En Francia la "solución" es la "noblese de robe" (nobleza de toga), la burguesía compra títulos nobiliarios. Por otro lado el ascenso de la burguesía puede provocar la dependencia ecoómica del rey respecto de la nueva burguesía. Es lo que obliga a Carlos I de Inglaterra a convocar el Parlamento en 1640.
En conclusión, el descubrimiento de América crea el mercado mundial que favorece el ascenso de las burguesías nacionales que crean el Estado moderno. Este Estado lleva en germen la revolución burguesa. La burguesía, parte sometida en este Estado, se alza con el poder y destruye el poder aristocrático y la alianza entre el altar y el trono. Pero la estructura territorial del Estado-Nación creado por la monarquía absoluta no sólo no la destruye, sino que desarrolla todavía más sus consecuencias.

JOAN PERE SALMERÓN I CLARES. (4-XI-2009)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada